AddThis Social Bookmark Button

El Consejo Superior de la UBA aprobó y presentó un proyecto en donde la Universidad exige un boleto educativo.Eva Dimopulos, presidenta de la FUBA explicó a Comunicante de Hoy la iniciativa que beneficiaría a 308.748 alumnos y alumnas.

 

La resolución votada por unanimidad en el Consejo Superior de la UBA "exhorta" a los poderes legislativos de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación a implementar la gratuidad del pasaje para sus estudiantes. Eva Dimopulos, presidenta de la FUBA y referenta de La Mella, declaró: "Es muy importante que la Universidad más grande del país reconozca algo que venimos exigiendo los y las estudiantes. Cuando arrancamos la cursada este año nos dimos cuenta que la situación ya no da para más.”.

Los estudiantes elaboraron un informe donde se evidencia que el aumento anual de colectivo fue "del 147% en viajes largos y 125% en cortos, mientras del tren fue del 150%".“Hemos elaborado un informe en donde podemos ver que el aumento de colectivo y del tren anual es casi del  150%. Si consideramos desde la asunción de Macri, el aumento acumulado llega al 500%. Encima las becas PROGRESAR están congeladas. Hoy un estudiante promedio gasta más de 1500 pesos solo en el transporte. ¿Cómo espera el Gobierno que los estudiantes sigamos cursando y podamos pagar estos aumentos?” Concluyó Eva Dimopulos, presidenta de la FUBA y referenta de La Mella, quien además viene de intervenir en la discusión de los proyectos presentados sobre este tema en la Cámara de Diputados de la Nación y presentar un pedido de audiencia en la Legislatura porteña hace pocos días.

Asimismo añadió:“Desde la FUBA juntamos más de 30.000 firmas de estudiantes por este reclamo, venimos impulsando un proyecto que incluya tanto estudiantes como docentes y el conjunto de la comunidad educativa de Universitaria. Queremos seguir cursando, queremos ser los futuros profesionales y científicos del país, para eso necesitamos un Boleto Educativo como ya tienen muchas otras provincias y ciudades de la Argentina.”

En Buenos Aires, como en otras localidades del país, existe un boleto estudiantil para el nivel inicial, primario, secundario, especiales y Centros de Formación Profesional de gestión pública y privada con subsidio al 100 por ciento.

El texto consensuado , en su artículo 2, se "exhorta" a los poderes legislativos de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación a "avanzar en el tratamiento y aprobación de proyectos de implementación de un Boleto Educativo Universitario, que incluya a la Universidad de Buenos Aires".

"Esto es un paso importantísimo en un proceso que iniciamos a principio de año yendo a reclamar a las calles y venimos de una marcha universitaria nacional en la cual el boleto era nuestro reclamo principal", dijo  Dimópulos."Este año se acercaron muchos alumnos a decirnos que no podían seguir viniendo a cursar porque no podían pagar el pasaje. Juntamos más de 5.000 firmas por este reclamo y esperemos que esta vez se pueda aprobar el boleto universitario".